Blog

Leer es muy rentable

Leer es muy rentable

Por casualidades de la vida, este año me ha tocado publicar mi columna en fechas significativas, la anterior el 1 de enero y ésta el 23 de abril, por lo que no he tenido que esforzarme por elegir la temática, que me ha venido dada. Si a principios de año desee mejores líderes de los que soportamos, hoy es, sin lugar a duda, el día idóneo para recordar que leer un libro es un chollo, ya que tiene una magnífica relación entre coste y prestaciones. Un libro cuesta entre diez y treinta euros en formato impreso, y de uno a nueve en formato electrónico. Se puede leer a ratos perdidos, aprovechando el tiempo. El filósofo y gran escritor José Antonio Marina, definió el concepto de trapero del tiempo, para promover el aprovechamiento de estos momentos perdidos. Tener un libro a mano nos evita malgastarlos.

Leer más ...

Afición vs. Vocación

Afición vs. Vocación

Aficionarse a algo no requiere un gran esfuerzo. A lo largo de nuestra vida se nos presentan numerosas opciones a las que aficionarnos. Nos aficionamos fácilmente, lo mismo de fácil que nos desaficionamos. Es habitual aficionarnos a coleccionar cualquier tipo de objeto. Yo de pequeño coleccionaba monedas, coleccionaba minerales, coleccionaba cromos, coleccionaba canicas, incluso siendo un poco más mayor me dio por coleccionar cajetillas de tabaco, y eso que no fumaba. Años más tarde mi afición se centró en ir a mercadillos de antigüedades y comprar cosas muy raras. Todas esas aficiones pasaron con el tiempo.

Leer más ...

Divierte-te

Divierte-te

Ver la vida de color rosa ayuda, pero posiblemente nos aleja de la cruda realidad, y eso puede resultar peligroso. Estamos rodeados de injusticia, violencia, corrupción o desempleo. En el ámbito laboral también hay momentos complicados, más de los que nos gustaría. Esto es lo que hay. ¿Qué actitud adoptar? ¿Cómo podemos gestionar esta situación?

Leer más ...

En busca de la excelencia perdida a través del servicio al cliente

En busca de la excelencia perdida a través del servicio al cliente

El servicio al cliente es un instrumento que otorga un gran valor y aporta una importante ventaja competitiva. Las empresas juegan con elementos como la marca, el diseño, el envase o la etiqueta, con la finalidad de incrementar el valor ofrecido al consumidor. Y dado que el valor obtenido por el consumidor se entiende como el beneficio de utilizar o consumir el producto o servicio ofrecido por una determinada compañía, está claro que ofrecer un valor superior que la competencia es una de las claves no solo para atraer y mantener la fidelidad de los clientes, sino para conseguir su lealtad.

Leer más ...

Las emociones las carga el diablo

Las emociones las carga el diablo

En el mundo se registran miles de nuevas marcas cada día y todas ellas entregan productos o servicios de una calidad más que aceptable. Las marcas de cierta relevancia acceden a recursos muy similares. A la misma tecnología, al mismo talento, al mismo software y a todo lo que necesitan. Por lo tanto hacen las cosas bien o muy bien y tienen respaldo suficiente para merecer credibilidad.  A estas alturas, pensar que tu competencia es un desastre y tu mereces más clientes porque eres “El mejor” es un grave error. Con todo mi cariño casi me atrevo a decirte: Dime de que presumes y te diré de que careces.  Me gustaría que todos partamos des de la humildad y reconozcamos que no somos el ombligo del mundo.

Leer más ...

Liderazgo o poder.

Liderazgo o poder.

¿Se nace líder y se muere líder? Todo depende, no es lo mismo liderar que ejercer un cargo de poder. A veces viajan en sintonía. Pero otras, la autoridad abandona al líder en su propia ruta de auto proteger su existencia. A priori, un buen líder tal vez no debería sentir ansiedad por el mando y es la propia naturaleza del liderazgo la que puede acercarlo al ejercicio del poder.

Leer más ...

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.